martes, 20 de noviembre de 2007

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN


Según Toro (2001), las encuestas más importantes reportadas en la literatura técnica que busca identificar variables o conceptos claves del clima se encuentran:

a)inventario de clima psicológico de Gavin y Howe.
b)índice de clima organizacional de Stern.
c)cuestionario de clima organizacional de James y Sells.
d)encuesta de calidad de empleo de Kahn.
e)cuestionario Michigan de evaluación organizacional de Camman.
f)escala de ambientes de trabajo de Moos.
g)cuestionario descriptivo del clima organizacional (OC DQ) de Halpin y Crofts. h)escala del ambiente universitario de Pace.
i)cuestionario de salud organizaacional de Milles.
j)cuestionario descriptivo del perfil del clima organizacional (CKL Ltda.) de Kettering
.

Con relación al diseño de pruebas para evaluar clima, en el contexto colombiano se han desarrollado instrumentos como el Test de Clima Organizacional (TECLA), desarrollado en la Universidad de los Andes de Bogotá. Consta de 90 aseveraciones a través de las cuales se busca que el individuo conteste únicamente falso o verdadero cada una de ellas dependiendo de su aplicabilidad o no a su trabajo o a la organización (Gómcz y Cols, 2001).
El Instrumento para Medir el Clima en las Organizaciones Colombianas (IMCOC) desarrollado por la Universidad del Rosario: consta de 45 preguntas relacionadas con aspectos en los cuales se plantea el grado de percepción sobre situaciones, actitudes y creencias frente a hechos.


VARIABLES DEL INVENTARIO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL TECLA


1. NORMAS DE EXCELENCIA. El énfasis que la organización hace en la calidad del rendimiento y en la producción sobresaliente, incluyendo el grado con que los individuos experimentan que la organización fija objetivos y metas retadoras para ellos y comunica el compromiso con
éstas.
2. CLARIDAD ORGANIZACIONAL. El grado con que los miembros del grupo experimentan que las cosas están bien organizadas y los objetivos claramente definidos en lugar de ser confusos, desordenados o caóticos.
3. CALOR Y APOYO. El sentimiento experimentado por los miembros, mediante el cual se considera la amistad como norma apreciada por el grupo,
que existe confianza y apoyo mutuo. El sentimiento de que las buenas
relaciones prevalecen en el entorno del trabajo.
4. CONFORMIDAD. El grado en que las personas sienten que existen muchas limitaciones impuestas externamente sobre el grupo de trabajo, exceso de leyes, políticas, reglas y practicas hacia las cuales hay que conformarse en lugar de realizar el trabajo como mejor les parezca.
5. RECOMPENSA. El grado con que los miembros sientan que son recompensados y reconocidos por el buen trabajo en lugar de ser ignorados, criticados o castigados cuando algo sale mal.
6. SALARIO. El sentimiento experimentado por los miembros de la organización, de que el salario es satisfactorio para suplir las necesidades básicas en relación con sus grupos de referencia (amigos y familiares) y la posibilidad o no de alcanzar una mayor remuneración dadas las oportunidades del mercado del trabajo.
7. SEGURIDAD. El sentimiento de los miembros por el cual experimentan estabilidad en el trabajo, protección física, psicológica y social.
8. RESPONSABILIDAD. El grado con que los miembros de la organización reciben responsabilidad personal para lograr realizar la parte de los objetivos organizacionales que le corresponden. El grado con que los miembros del grupo experimentan tomar decisiones acerca de cómo realizar un trabajo sin necesidad de estar comprobando cada paso con sus superiores.


VARIABLES DE LA ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL ECO


1. RELACIONES INTERPERSONALES. Grado en que los empleados se ayudan entre sí y sus relaciones son respetuosas y consideradas.
2. ESTILO DE DIRECCION. Grado en que los jefes apoyan, estimulan y dan participación a sus colaboradores.
3. SENTIDO DE PERTENENCIA. Grado de orgullo derivado de la vinculación a la empresa. Compromiso con sus objetivos y programas.
4. RETRIBUCION. Grado de equidad en la remuneración y los beneficios derivados del trabajo.
5. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS. Grado en que los empleados cuentan con la información, los equipos y el aporte requerido de otras personas y dependencias para la realización de su trabajo.
6. ESTABILIDAD. Grado en que los empleados ven en la empresa claras posibilidades de pertenencia y estiman que a la gente se la conserva o despide con criterio justo.
7. CLARIDAD Y COHERENCIA EN LA DIRECCION. Grado de claridad de la alta dirección sobre el futuro de la empresa. Medida en que las metas y programas de las ‡reas son consistentes con los criterios y políticas de la alta gerencia.
8. VALORES COLECTIVOS. Grado en que se perciben en el medio interno:
¥ Cooperación: ayuda mutua, apoyo.
¥ Responsabilidad: esfuerzo adicional, cumplimiento.
¥ Respeto: consideración, buen trato.

2 comentarios:

People Progress dijo...

Hola, estoy buscando la corrección del TECLA, podrás facilitármelo. Te agradecería muchísimo.

Jose Luis Montoya Aguilar dijo...

donde puedo conseguir un instrumento de clima organizcional, Estandarizado en Mexico.